sábado, 17 de octubre de 2015

Marc Chagall, pintor de sueños II




Marc Chagall Cantar de los Cantares I (detalle)


Pónme como un sello sobre tu corazón,
como una marca sobre tu brazo;
porque fuerte como la muerte
es el amor.


Cantar de los Cantares




Marc Chagall es el pintor del siglo XX que mayor número veces representó pasajes de la Biblia. Para él la Biblia judía, biblioteca que reúne catorce siglos de la memoria de un pueblo, es tradición como escucha, coherencia y fidelidad a la tradición cultural y a sí mismo.

¿Qué papel tiene la Biblia en Chagall?  Es, ante todo, poesía; tiene un mensaje universal de amor. Y el amor es la clave esencial de todo.

En el capítulo, "Para una historia de amor", que escribe María Zambrano en su "El hombre y lo divino", apunta ideas tan poéticas como estas, que podrían servir de reflexión de lo que Chagall pintó como arquetipo del amor humano:

"El amor trasciende siempre, es el agente de toda trascendencia en el hombre. Y así abre el futuro... , la eternidad, esa apertura sin límite a otro espacio y a otro tiempo, a otra vida que se nos aparece como la vida de verdad". 



Marc Chagall. Cantar de los Cantares III



El interés de Chagall en los textos bíblicos debe entenderse en su intento de trabajar por la reconciliación entre judaísmo y cristianismo, muy reforzado por el clima cultural de la época y la apertura del Concilio Vaticano II. Apertura, reconciliación y búsqueda de una profundidad acogedora y dialogante, será asimismo el fin de su obra: el Museo Nacional Mensaje Bíblico de Niza.

«Para que los hombres intenten encontrar cierta paz, una espiritualidad, religiosidad y un sentido de la vida. […] Para mí, la perfección en el arte y en la vida nace de esta fuente bíblica. La mecánica de la lógica y la constructividad, por sí solas, sin ese espíritu no dan fruto, ni en el arte ni en la vida. Quizá vengan personas jóvenes y menos jóvenes a esta Casa para sentir aquí el ideal de la fraternidad y del amor, como han soñado mis colores y líneas. Quizá se pronuncien aquí las palabras del amor, que yo siento por todos. Quizá no haya ya enemigos, y los jóvenes y menos jóvenes construyan el mundo del amor con nuevos colores, como una madre trae un niño al mundo, con amor y con dolor. […] ¿Se hará realidad ese sueño? En el arte y en la vida todo es posible, si se funda en el amor.» 

(Marc Chagall, Catálogo de las Colecciones del Museo Nacional Mensaje Bíblico)



Marc Chagall. Cantar de los Cantares II


Chagall  confesó en diversas ocasiones.


«Ya me he referido al gran libro universal que es la Biblia. Desde mi infancia, ella me ha llenado de visiones sobre el destino del mundo y me ha inspirado en mi trabajo. En los momentos de duda, su grandeza y su sabiduría altamente poética me han tranquilizado. Ella es para mí una segunda naturaleza. […] Una “gran obra” verdadera está impregnada del espíritu de la Biblia. […] El arte que he practicado desde mi juventud me ha enseñado que el hombre es capaz de amar y que el amor le puede salvar. Para mí, este es el verdadero color, la verdadera materia del arte.» 

(Marc Chagall, Discurso en la inauguración de la Fraumünster de Zurich, 5/9/1970)






4 comentarios :

  1. Como me ha.encantado, Rosa, Chagal es maravilloso, ya me gustaba muchisimo por sus colores, ya sabes quien me lo eenseño, pero ignoraba que eran un reflejo de lo que el sentia por la Biblia.
    Que verdad su reflexion de que "el hombre es capaz de amar y el amor le puede salvar"

    He disfrutado muchisimo.

    !Matricula de Honor!!
    Besiños miles y miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchas obras, tiene también vidrieras, pero esta serie dedicada al Cantar de los Cantares, me encanta.

      La Biblia fue su principal fuente de inspiración, decía que era como una madre para él.

      Me gustaría dedicarle más tiempo, pero dejo las ideas principales.

      Jajaja, eso de la matrícula de honor me suena mucho, los de Hoja sí que eran de matrícula, lo digo completamente en serio.

      BESIÑOS:
      .

      Eliminar
  2. Me gustan las pinturas de Chagall por lo que dice y lo que no dice pero se intuye. Gracias, estas son preciosas.
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las ventajas del surrealismo, que cada uno puede dar su propia explicación.. Es muy sugerente. Pienso que tenía un mundo onírico muy intenso. A veces, casi místico.

      Dentro de su ecléctica obra, se encuentran también la escultura y la cerámica. Jarrones, platos, vasijas, fuentes y azulejos, que permanecieron en su propiedad, porque, al ser muy frágiles, no las cedía para exposiciones.

      Un beso y buena semana, querida amiga.

      Eliminar