lunes, 8 de diciembre de 2014

Tú que surcas el aire




La Inmaculada Concepción. Francisco de Zurbarán. Museo del Prado



Tú que surcas el aire y eres aire,
y eres gloriosamente transparencia,
y límpida materia en forma humana,
vuelve hacia mi tu aérea
majestad y reparte
la brisa de tus dedos cuerda a cuerda,
en el son prometido de mi alma
y en la música amarga de la pena.

Tú que estás a mi lado por las noches
velando oscuramente mi pureza,
y meciendo mi trigo jubiloso
y lavando mi risa en agua fresca,
vuelve hacia mi, Señora,
un poco de tu hermosura, y que la vea
mi corazón silente
a través del amor con vista trémula.

Enlaza los sarmientos de mis brazos
en tu misericordia y mi tiniebla
cubre con tu mirada
y tenme en tu regazo la cabeza.
 
 
Leopoldo Panero
 
 
 
 
La Inmaculada Concepción fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula Quantum Ornamenti, del 25 de diciembre de 1760, a solicitud del rey Carlos III. En enero del año siguiente, el Rey firmó un decreto proclamando legalmente a la Inmaculada patrona de todos sus dominios, con el título de “Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias”.
 
  
 
 

 

Un villancico muy curioso dedicado a la Inmaculada Concepción.

“Riu, riu, chiu”, incluído en el Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria (S. XVI), es posiblemente el villancico navideño más famoso del Renacimiento.
 

El refrán o estribillo original de este villancico dice:

Riu, Riu, Chiu,
la guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.

Nos viene a decir que, así como los grandes ríos suponen una barrera natural para los lobos, ofreciendo por tanto protección a los rebaños de los pastores de la orilla o ribera opuesta, Dios mantuvo inmune de toda mancha de pecado original a la Virgen María (simbolizada, en este caso, por una cordera).
 
¡Feliz día!
 

 
 
 
 

6 comentarios :

  1. Feliz día. La imagen de mis preferidas y el poema de Leopoldo Panero, muy bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día también para ti, querida Caminar.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Querida Rosa: ¡Panero! otro de mis poetas preferido, era tan espiritual en medio del mundo, que bello canto a María.
    Llego tarde, pero tuvimos fiesta familiar, pues no sé si sabes que algunas Esther, entre ellas mi hija, celebran hoy su santo porque se dice que la Esther de la Biblia era, salvando las distancias, pre figura de la Virgen.
    Me gusta mucho este post, el villancico y el refrán muy curioso.

    Besiños en este día que tanto amaba nuestra Hoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del regalo de hoy, gracias y gracias... por recordarlo.

      Felicidades a Esther, es un nombre precioso.

      Besiños para ti y para Hoja.

      Eliminar
  3. ¡Cuánto me ha gustado el poema de Panero! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, es cierto, me alegra que te guste.

      Un beso grande.

      Eliminar