viernes, 1 de febrero de 2013

Pasa la Tuna rondando




Me encanta la Tuna; conservo muy buenos recuerdos, entrañables, de aquellos días. Una ronda con las canciones y facultades más cercanas a nosotros, aunque, a veces, no coincidan con los distritos universitarios.
Siendo una tradición íntimamente ligada a las universidades, las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII. Alfonso X el Sabio se refirió a los tunos como juglares, en su Código de las Siete Partidas al escribir:

"Esos escolares que troban y tañen instrumentos para haber mantenencia".

Transmiten alegría, pícaros, simpáticos y cantan muy bien. Son preciosas las canciones.
Trovadores estudiantes.


Ronda de la Tuna, a vuestra elección.



¿Qué es la Tuna?
Muy buen reportaje



 
Me estoy enamorando. Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela 



 
 Que no se rompa la noche - Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela 





María la portuguesa. Tuna de Oviedo
La Tuna de mis años de estudiante en Oviedo.




Malagueña. Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla





Tuna Universitaria de Madrid



 


Tuna de Ingenieros Aeronáuticos. Madrid




El payador, Tuna Antigua de Navarra, TAN





Jota de la Dolores - Tuna de Medicina de la UAM




Tuna Universitaria de Deusto
¡Qué bien cantan!




Cintas de mi capa. Tuna Universitaria de Salamanca. 
Pasacalles



Cantinero de Cuba. Tuna Universitaria de León


Para finalizar, la última ronda ...




Cántame un pasodoble español, Tuna de Telecos UPC




Los ojos de la española. Tuna España
Una maravilla esta Tuna.

¡Aúpa tuna!






8 comentarios :

  1. A mi también me gustan mucho las Tunas. Muchos compañeros míos de ingenieros fueron tunos, y después de los años, algunos todavía siguen. Muy bonita entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Tuna, Pepe!!!, me alegro de que te guste.

      Un fuerte abrazo para ti también. ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué recuerdos de la universidad!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la tuna, aunque algunos tunos sean más viejos que yo, que ya es decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Tracy, no me hagas reír!, si eres una de las personas más jóvenes que conozco, ¡no me hagas reír!

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  4. ¿Qué te voy a contar de la Tuna? Cuando me fui de la Facultad, a media carrera, para casarme, me cantaron aquello de "Se va, Se va, se va..."Jajaja.
    No sé si ahora pasará lo mismo, pero entonces repetían asignaturas para no terminar nunca la carrera y seguir siendo Tunos y como en muchos lugares no había Universidad, papaito seguía pagando matriculas y alijaminetos, pero la verdad es que eran genuinos, genuinos. En verano, muchos de ellos viajaban por Europa pasando la gorra en sus actuaciones y coleccionando cintas para sus capas.
    Me ha encantado esta entrada, Rosa, llena de recuerdos para mí.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos son tunos para siempre, incluso habiendo terminado la carrera, siguen saliendo. Eran buena gente y los que yo conocí eran, en general, estudiosos y responsables. Mi marido fue tuno, ahora extuno, me trae buenos recuerdos la Tuna. En Oviedo, cada poco, nos iban a rondar, y les dábamos galletas "campurrianas", ¡qué risa pasábamos!

      Un beso muy fuerte, Militos. Gracias.

      Eliminar