viernes, 26 de febrero de 2010

Ensalada de perdiz escabechada, patatas confitadas y canónigos




Luis Sánchez Cotán, Bodegón de caza
S. XVII. Barroco. Museo del Prado.




Una ensalada con la que mi cuñado nos deleita y nos encanta; muy fácil de preparar y exquisita:

Ingredientes

2 perdices, 2 patatas, 1 lata de pimientos asados del Bierzo, canónigos, 3 dientes de ajo, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 cebolleta, vino blanco, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen y sal.



Para escabechar las perdices

En una cazuela pequeña se ponen las perdices con un poco de aceite y se doran. En la misma cazuela se añaden los dientes de ajo sin pelar, los puerros, la cebolleta, las zanahorias (todo cortado en bastoncillos), y en cantidades iguales, se agregan el aceite, el vino blanco y el vinagre, hasta que cubran las perdices. Hora y media cociendo a fuego suave. Se deja enfriar y se desmenuzan las perdices. Se guarda el escabeche (pueden utilizarse perdices escabechadas ya preparadas en lata, están muy buenas).

Se puede añadir también tomillo o romero, pimienta en grano y clavo.


Para confitar las patatas

Se parten las patatas ya peladas en rodajas gruesas, y se ponen en una cazuela cubiertas con aceite de oliva. A fuego muy suave se confitan durante tres cuartos de hora.

(Otra opción sería freír la patata en rodajas, se saca, se envuelve en papel film y se mete al microondas 5 minutos)


Para montar la ensalada

En un plato se colocan las rodajas de patata confitada con un poco de sal, encima los pimientos asados en tiras, encima las perdices, y se riegan con un poco del caldo del escabeche. Se termina añadiendo los canónigos (previamente se aderezan con aceite y sal) y se riegan con un poco del caldo del escabeche. (Pueden utilizarse también berros en lugar de los canónigos).

¡Lista para tomar!



Una delicia.
Gracias cuñado, por tu paciencia y el cariño que pones en la cocina.





1 comentario :