jueves, 12 de junio de 2008

Francisco Barrera: los alimentos de temporada





La Primavera (1638)


Todos los cocineros coinciden en que los productos para elaborar sus platos deben de ser de calidad, frescos y de temporada. En la Historia de la pintura el bodegón es el género más relacionado con la gastronomía, y el pintor que mejor ha reflejado los alimentos de temporada es Francisco Barrera.
Nace en Madrid (1595?-1658) y tuvo gran prestigio en su época, pero en la actualidad tanto su obra como su biografía son prácticamente desconocidas. En 1640 ganó un pleito, el llamado "pleito Barrera", sobre la imposición de derechos y alcabalas que obligaba a pagar a los pintores por estar considerados como artesanos (1% de las ventas). Barrera demostró que el trabajo de pintor era intelectual y no artesanal, equiparándolo con el de los escritores, que estaban exentos.
Al día siguiente de su muerte sus yernos ordenan realizar un inventario de su obra, muy extensa, y gracias a ello conocemos que trató diversos temas. Sin embargo, las pinturas que conocemos en la actualidad son exclusivamente naturalezas muertas y entre las más importantes destaca la serie "Las cuatro estaciones" (1638), conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, uno de los más grandes testimonios del bodegón español, ya que refleja todos los alimentos que se consumen durante el año.
Esta obra "La Primavera" representa a Flora, diosa de las flores, y entre los alimentos vemos patos, tórtolas, cordero, congrio, lampreas, bacalao, salmón, anguilas, arenques, espárragos, coliflor, alcachofas, zanahorias, habas, puerros, cerezas, manzanas y requesón.
Se aprecia en su pintura la influencia de Juan van der Hamen.



El verano. Francisco Barrera. Barroco español (siglo XVII)



Comienza el verano, un muchacho con una gavilla de trigo sobre los hombros lo simboliza. Entre los alimentos vemos liebres, pájaros, un pato, truchas, gallinas, fiambres, jamón, empanadas, repollos, berenjenas, tomates, manzanas, ciruelas, higos, barquillos, miel y una jarra de limonada. Al fondo se pueden contemplar actividades estivales como una merienda campestre, baños en el río y campesinos recolectando trigo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario