jueves, 5 de septiembre de 2013

La esencia del cristianismo es Cristo







«El hombre sabe quién es cuando se comprende a sí mismo a partir de Dios. Para ello debe saber quién es Dios, y esto sólo lo sabe si acepta lo que Dios reveló acerca de Sí mismo. Si se enfrenta a Dios, si lo concibe de forma errónea, pierde todo conocimiento acerca de su propio ser. Esta es la ley fundamental de todo conocimiento del hombre».

Romano Guardini


Romano Guardini (Verona, 1885 - Múnich, 1968) fue un autor, académico, sacerdote católico y teólogo.

Los libros de Guardini han nutrido la parte más viva del pensamiento católico del siglo XX. Entre sus alumnos hubo uno en especial, quien hoy es Papa emérito. Se trata de Joseph Ratzinger, que cuando era estudiante y contaba con un poco más de veinte años, pudo no sólo leer sino también escuchar en vivo a aquél a quien él eligió como su gran "maestro". 
Su biógrafa, Hanna-Barbara Ger, definió a Guardini como "un Padre de la Iglesia del siglo XX". 



 

La obra de Guardini es muy amplia, pero es de obligada referencia su ensayo, La esencia del cristianismo. Una ética para nuestro tiempo,  una obra de imprescindible lectura.

Las ideas básicas que aparecen:

1º ¿Cuál es la esencia del cristianismo? No hay ninguna determinación abstracta. La esencia es Cristo.

2º ¿Qué es lo cristiano? Es Él mismo, lo que a través de Él llega al hombre y la relación que a través de él puede mantener el hombre con Dios.

3º Tanto el contenido doctrinal como en el comportamiento ético la persona histórica de Cristo es el centro.

4º El cristianismo es la religión del amor a Cristo, y a través de él, del amor dirigido a Dios, así como a los otros hombre. Este amor es el más grande y el primer mandamiento


Muy recomendable leer el excelente estudio sobre Romano Guardini de Alfonso López Quintás, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.




 

"La Iglesia  es una realidad viva, en devenir, y sin embargo, en su naturaleza, permanece siempre la misma". 

Romano Guardini





No hay comentarios :

Publicar un comentario