sábado, 1 de agosto de 2009

Bodegones de Renoir




Naturaleza muerta con fresas



Naturaleza muerta con taza azul



Naturaleza muerta con vaso y limón



Naturaleza muerta con melón y tomates



Naturaleza muerta con peras y manzanas



 Naturaleza muerta con peras y manzanas



Naturaleza muerta con limones y naranjas



Naturaleza muerta con fresas



Naturaleza muerta con frutas del Mediterráneo



Naturaleza muerta con melón



Naturaleza muerta con melocotones



Naturaleza muerta con higos y granadas



Naturaleza muerta con manzanas y naranjas



El plato con ciruelas



Naturaleza muerta con cebollas



Naturaleza muerta con flores y frutos




"He estado cuarenta años para descubrir que el rey de todos los colores es el negro".

Pierre Auguste Renoir




Pierre Auguste Renoir (1841-1919) es un pintor impresionista. Muestra una gran originalidad creativa a lo largo de su vida, llegando a pintar más de cuatro mil obras.

En Renoir no hay narración, ni grandes temas, ni mensajes que adivinar. Todo en sus obras es claro, sencillo y directo.
Sus temas son amables y alegres, por lo que ha recibido el calificativo de "pintor de la alegría". Las obras se revisten de gran colorido, capta lo instantáneo y huye de lo serio y trascendente. Gleyre, pintor contemporáneo suyo, le reprochó que pintaba sólo por divertirse, a lo que Renoir respondió que naturalmente, y que si el pintar no le hubiera divertido, nunca lo hubiese hecho.


Su filosofía queda resumida en este texto:

"Hoy día se quiere explicar todo. Pero si se pudiera explicar un cuadro, no sería una obra de arte. ¿Debo decirle a usted qué cualidades constituyen a mi juicio el verdadero arte? Debe ser indescriptible e inimitable... La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye el observador en ella. Yo pongo ante mí el objeto tal y como yo lo quiero. Entonces, empiezo y pinto como un niño. Me gustaría que un rojo sonara como el tañido de una campana. Si no lo consigo la primera vez, tomo más rojo y otros colores, hasta que lo tengo. No soy más listo. No tengo más reglas ni métodos. Cualquiera puede probar el material que uso o verme mientras pinto: se dará cuenta de que no tengo secretos".






No hay comentarios :

Publicar un comentario